Noticias

NUEVO MECANISMO DE AJUSTE EN FRONTERA DEL CARBONO APLICABLE A LAS IMPORTACIONES EN LA UE DESDE EL 1 DE OCTUBRE DE 2023

El Reglamento 2023/956, de 10 de mayo de 2023 establece el Carbon Border Adjustment Mechanism, CBAM o MAFC (en español), un Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono, que entró oficialmente en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la UE,  

El propio MAFC entrará en vigor en su fase transitoria a partir del 1 de octubre de 2023 hasta el 1 de enero del 2026, fecha ésta que entrará en vigor el sistema permanente.

Se aplicará inicialmente a las importaciones de determinadas mercancías y precursores seleccionados cuya producción sea intensiva en carbono y con mayor riesgo de fuga de carbono:

cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno

El objetivo de este periodo transitorio es servir como periodo piloto y de aprendizaje para todas las partes interesadas ( importadores, productores y autoridades ) y recopilar información útil sobre las emisiones implícitas para perfeccionar la metodología para el período definitivo.

Durante el primer año de implementación, las empresas tendrán la opción de informar de tres maneras:

  1. Información completa con arreglo a la nueva metodología ( método de la UE )
  2. Información basada en sistemas nacionales equivalentes de terceros países
  3. informes basados en valores de referencia.

A partir del 1 de enero de 2025, solo se aceptará el método de la UE. ( ver Anexo IV del Reglamento 2023/956 )

No duden en consultarnos !!! Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

En los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, los investigadores informan de que aves, tortugas y peces ingieren una gran variedad de elementos de plástico que perjudican su salud o causan su muerte. La mayor parte de estos plásticos son productos de consumo usados que se han desechado imprudentemente.  Algunos de estos residuos son granza de resina que han entrado en la cadena de residuos y en los océanos. Cuando es ingerida por los animales, la granza puede quedar retenida por su tracto digestivo, lo que provoca malnutrición o muerte por inanición.

Aunque los consumidores son responsables de desechar debidamente los productos que utilizan, el sector del plástico debe ocuparse de proporcionar un control adecuado de los productos que manipula: la granza de plástico.

Debemos impedir que la granza entre en las vías fluviales para evitar que terminen en el mar. Todos los empleados de todos los ámbitos del sector del plástico deben recibir formación sobre cómo manipular y desechar la granza de plástico con el fin de alcanzar el objetivo de cero pérdidas de granza.

El aumento operaciones con estos productos este tipo de productos hace que debamos tomar  todos conciencia de lo que implica a nivel medioambiental un derrame de estos productos y todos desde oficinas a almacén ser conscientes de ello y velar por nuestro futuro.

¿Cuál puede ser nuestra contribución?

Cada eslabón de la cadena,   los transportistas, los operarios de terminales de almacenamiento a granel, tenemos una función a la hora de evitar la pérdida de granza. Los pequeños gestos son los que cuentan. Un poco de granza por aquí. Otro poco por allá. Todos suman si tenemos en cuenta las miles de instalaciones que pertenecen al sector y la cantidad de veces que se manipula granza.  

El control de la granza es bueno para el medio ambiente.  Y es bueno para las empresas.

 

La logística, nuestra razón de serComa y Ribas, la logística nuestra razón de ser

Desde 1924 venimos prestando servicios relacionados con el comercio exterior. Aduana, transitarios internacionales, estibadores portuarios, transporte internacional.
En enero 2013 hemos inaugurado nuevas instalaciones en Sta. Perpètua de Mogoda, añandiendo a nuestras actividades las logísticas.
Las características de la instalación son:

  • Terreno de 21.000 m2
  • Nave cubierta de 6.000 m3, dividida en 2 zonas completamente separadas, una de ellas con tres sectores y un total de 1.000 m2 están habilitados para el almacenaje de productos ADR 3 8 9. Otra zona de 5.000 m2 en una nave completamente diafana registrada en el RISPAC para productos que vayan destinados al sector alimentario.
  • Autorizaciones Aduaneras   Depósito Aduanero (DA)   Local Aut.. Mercancia Export. (LAME)
  • Vigilancia las 24 horas.